Valdivia: bellos senderos y miradores luce el Parque Municipal Santa Inés tras su primera etapa de mejoramiento

Abierto a público ya se encuentra el Parque Municipal Santa Inés de la capital regional, tras la ceremonia de inauguración encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann. Esta primera etapa de mejoras, financiadas por el municipio, consideró iluminación, con la instalación 27 faroles, senderos con accesibilidad universal, miradores y señalética de los árboles que habitan el espacio.

Se trata de un proyecto que se enmarca en la Estrategia de Recuperación de Áreas Verde y Valor Natural del municipio, que comenzó a ser impulsada en 2021 por la jefa comunal. Al respecto, la alcaldesa Amtmann subrayó que “este municipio cumple. Nosotros llegamos el 2021 y dijimos que tenemos que generar más parques y mejorar los parques existentes. Y este parque en particular no tenía iluminación, hoy día tiene, no tenía acceso inclusivo, hoy día sí tiene. Mejoramos, elevamos el estándar y es solo la primera etapa porque ya se va a venir una segunda etapa. Y el llamado es que cuidemos este espacio, que invertir en infraestructura pública, tener mejores parques también es invertir en seguridad. Así que les pido vecinos que vengan, que se deleiten con este hermoso parque, que lo cuiden mucho y que sepan que su municipio está trabajando para ustedes”.

En esa misma línea, Matías Pérez, representante el Grupo de Scouts Santa Inés, que ocupa hace 41 años dicho espacio, destacó los detalles implementados gracias a la obra, agregando que “la iluminación nos ayuda bastante a nosotros en las actividades, por ejemplo, normalmente ya en invierno empieza la luz del sol a las seis de la tarde ya a bajar, y nosotros terminamos actividades siempre seis, seis y media de la tarde, y eso nos va a ayudar y nos va a beneficiar a que nuestras actividades puedan terminar con luz para la seguridad de los niños, niñas y jóvenes que tiene el grupo. Somos 101 beneficiarios actualmente”.

Además, la ejecución de esta obra podría ser considerada como un ejemplo de tratamiento arqueológico, y así evitar extensas paralizaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. En ese sentido, antes de comenzar las faenas, el municipio se apoyó en su Unidad Patrimonial, que fue implementada en 2023 para abordar proyectos que incluyan dicha variable. Todo ese trabajo permitió que la paralización de la obra se extendiera solo algunos meses y no por años, como ha ocurrido con diversos proyectos a nivel local, regional y nacional, tras hallazgos arqueológicos.

Por otra parte, desde el municipio se detalló que esta Estrategia de Recuperación de Áreas Verde y Valor Natural, ha tenido como fin mejorar áreas ya existentes y crear nuevos parques en zonas donde antes no había o estaban en abandono, como el Silo de Collico, en el mismo sector; el Parque Rocura, en el sector Las Ánimas, el Vergara Dávila de Niebla, y el Londres en el sector Huacho Copihue, espacios que durante los últimos tres años pasaron a la gestión de parques del municipio, contemplando mejoras y proyectos para cada uno de ellos.


Imprimir