* Se recibirán residuos electrónicos de mediano y pequeño tamaño, como por ejemplo televisores de 50 pulgadas hacia abajo, electrodomésticos, impresoras (sin tinta), computadores, teléfonos, cables, entre otros.
“Gran Reciclatón” es el nombre de la campaña de reciclaje que tiene organizada el municipio de Valdivia -en conjunto con la cooperativa de recicladores de base Valdivia Sustentable- para este viernes 16 y sábado 17 de mayo, en el contexto del Día Mundial del Reciclaje. La iniciativa, que se desarrollará ambos días desde las 10 a 18 horas, tendrá lugar en calle Arica a la altura del N°2470.
La actividad, que está a cargo del Departamento de Medio Ambiente perteneciente a la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Económico del municipio local, busca reciclar diversos tipos de artículos y objetos, como lo son equipos electrónicos de pequeño y mediano tamaño en desuso; envases tipo tetrapack, papel y cartones; latas de conservas y hojalatas; botellas y otros plásticos (bebidas, champús, tapas, entre otros). Todos deben ser depositados limpios y secos.
Con todo esto, la idea principal, según se señala desde le municipio, es acopiar residuos electrónicos y otros, con el fin de asegurar su valorización y una disposición final adecuada, evitando, así, que lleguen al vertedero o dejados en microbasurales clandestinos o en redes de alcantarillado y canales de desagüe.
Así lo manifestó Francisco Acuña, director de Sostenibilidad y desarrollo económico del municipio, quien junto con extender la invitación a participar de la “Reciclatón”, la que se “llevará a cabo en el galpón de calle Arica 2470”, donde se podrán llevar “todo tipo de (residuos) electrónicos menores a un televisor de 50 pulgadas, y, también, plásticos tipo 1, 2 y 5, además de papeles, cartones y tetrapacks. Todo en buenas condiciones, limpios, secos y aplastados”, complementó.
Cabe destacar, que el año pasado se recolectaron cerca de 20 toneladas en campañas realizadas durante los meses de mayo y octubre, y para esta ocasión se contará con una capacidad para recibir 12 mil kilos de residuos. Además, el municipio se reservará el derecho de no recibir lo que venga muy sucio o sobre las dimensiones antes señaladas.