Concejo Municipal de Valdivia aprobó planificación anual para la educación pública

• La presentación obtuvo la aprobación para invertir en todas las áreas un presupuesto de $39 mil millones.

• Además, para el próximo año se incorporaron medidas innovadoras, previendo el escenario de pandemia para el 2021.

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la planificación estratégica educacional (PADEM) para el 2021, la que cada año es presentada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) y cuyo presupuesto bordea los $39.202 millones.

Dicha programación se elaboró en torno a las áreas de gestión educativa, que conlleva todo lo relacionado con prácticas pedagógicas y gestión de recursos. También, establece el pago de remuneraciones; proyectos de infraestructura; programas educativos internos y de vinculación con el medio. Todo en su conjunto considerando los 42 establecimientos municipales vigentes.

En este sentido, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró la aprobación de la planificación presentada durante la sesión, lo que “nos deja muy conformes, ya que los concejales evaluaron positivamente el trabajo que vamos a realizar para el próximo año”, y agregó que “estas instancias nos dejan claro que como administración estamos haciendo bien las cosas, entregando una educación municipal de calidad a nuestros estudiantes”.

Además, el alcalde Sabat destacó que en esta planificación se incorporaron medidas innovadoras, como por ejemplo que “la elaboración del PADEM 2021 tuvo como principal característica la participación, lo que nos permitió conocer de mejor manera los requerimientos y aspiraciones de las comunidades educativas, con más de 500 participantes, lo que sin duda contribuye a seguir impulsando una educación pública de calidad”, argumentó.

Otro de los aspectos incluidos para el 2021 dice relación al fortalecimiento de aprendizajes socioemocionales para los alumnos y comunidades educativas en general; priorización curricular, para lo cual se consideró la evaluación de acciones implementada durante la pandemia, con el fin de mejorar la adaptación al aprendizaje remoto.