Municipalidad de Valdivia firma convenio con Universidad Austral para desarrollar futuro Estadio Regional y parque deportivo

Un importante avance en materia deportiva se concretó esta semana tras la firma de un convenio entre la casa edilicia y la Universidad Austral que entregará el derecho de usufructo gratuito de 10 hectáreas, correspondiente a 3 lotes del Fundo Santa Rosa, que tendrá una vigencia de 50 años y que podrá ser renovable por acuerdo de las partes. Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que este acuerdo responde a “una necesidad sentida de nuestra comunidad desde hace muchos años. Este es el primer paso de un compromiso que asumí como alcalde y que permitirá que el Municipio pueda disponer de estos terrenos que están ubicados en Cabo Blanco y en el futuro construir un gran parque deportivo, donde en una primera etapa tiene que estar el Estadio Regional como lo hemos comprometido, pero desarrollar además una infinidad de proyectos deportivos que deben tener mucha conexión con el entorno y con el cuidado del medio ambiente”.

En este lugar se incluirá el anhelado Estadio Regional y otros proyectos en conexión con el entorno natural, tales como canchas abiertas, gimnasios e incluso una piscina, para lo cual se han comprometido preliminarmente fondos municipales, del Ministerio del Deporte y del Gobierno Regional. “Esta semana también se aprobó en Concejo Municipal la intención de mantención que es un trámite administrativo que tiene el IND por parte de la municipalidad en el momento en que se vaya ejecutando esta obra. Esto es para sacar el RS dentro del Ministerio de Desarrollo Social para ya poder hacer los diseños y eso es una buena noticia porque seguimos trabajando por el tan anhelado parque deportivo y un estadio para la capital regional. Somos la única capital regional que no tenemos un estadio como corresponde en comparación a las otras”.

Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo destacó que “la Universidad destinó un predio para esta finalidad y el propósito es que sea un parque que contemple eventualmente el Estadio Regional, pero luego múltiples otras facilidades que se van a definir. Estamos pensando en gimnasios, canchas abiertas, de tenis y atletismo. Esperamos también a futuro poder empezar impulsar el desarrollo de una piscina en el sector para competencias y sobre todo que permita la recreación, la vida comunitaria de nuestros vecinos y vecinas de manera tal que sería un espacio abierto y de uso compartido entre la Universidad, la Municipalidad y las distintas organizaciones que se dedican al deporte”.

La autoridad académica agregó que la idea “es que sea un proyecto inclusivo que sirva a toda la comunidad y estamos seguros que en la medida en que impulsemos un trabajo de manera colaborativa esto va a dar frutos. Siempre que ponemos de acuerdo todas las voluntades, el gobierno a nivel nacional, el gobierno local y el gobierno regional para impulsar iniciativas de esta naturaleza éstas suelen prosperar y convertirse en iniciativas importantes para la ciudadanía. Estamos muy contentos de esta firma y de la manera cómo se está avanzando paso a paso en este gran proyecto para nuestra región”.