Tradicional Pileta de Plaza Pedro de Valdivia será restaurada

Las obras incluyen la recuperación de elementos tradicionales como la pileta de la Plaza Pedro de Valdivia, que producto de los años se encontraba dañada en su funcionamiento y estructura de base.

Al respecto, el Administrador Municipal y alcalde subrogante de Valdivia, Ítalo Pérez, indicó que “los elementos tradicionales de esta plaza serán reemplazados por un proyecto moderno y de vanguardia, que contribuirá al paisajismo del lugar. Por ello, estamos evaluando los daños de la actual pileta que fue retirada momentáneamente para en un futuro cercano ser repuesta en mejores condiciones para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutándola”.

En este sentido, Pérez manifestó que la ciudadanía les ha hecho llegar sus comentarios, “debido a que el espacio está siendo usado como baño de mochileros, quienes se instalan en dicho espacio, generando daños y suciedad en el entorno, lo que se traducía en un malestar dentro de la comunidad”. A ello, “sumemos que durante el estallido social y las protestas la pileta sufrió daños producto de los golpes que se le propiciaron con los mismos adoquines que estaban en el piso de base de la estructura”, enfatizó la autoridad.

Agregó que, “estas obras consideran un mejoramiento integral en ambas plazas, lo que es parte del plan trazado por esta administración, Valdivia 2020, donde nos pusimos como meta realizar una renovación del casco histórico del centro de la ciudad. Es en ese sentido que ya hemos efectuado trabajos en la feria fluvial y en el Mercado Municipal, a lo que se suman ahora los trabajos de mejoramiento del Paseo Libertad y estas dos plazas, lo que sin duda aportará al turismo y la imagen de nuestra ciudad".

Cabe destacar que para poner en conocimiento a la comunidad sobre este proyecto se realizaron reuniones participativas donde se expusieron los alcances del proyecto y se recogieron sugerencias, según consta en las actas de dichos encuentros.

Ambas plazas incorporarán además reacondicionamiento de las veredas existentes con accesibilidad universal, mobiliario urbano, iluminación eficiente, juegos infantiles, maquinas activas, cubiertas de estructura de madera, entre otros.  La intervención abarca una superficie de 11.287 metros cuadrados, de los cuales 3.505 corresponden a áreas verdes.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sociedad Constructora Reving Limitada, con un plazo de ejecución de 300 días corridos, las que deberían estar concluidas a fin de año.