Alcalde Sabat solicita reconocer más de 700 hectáreas como humedales urbanos en Valdivia

El alcalde de Valdivia Omar Sabat ofició a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la solicitud del municipio valdiviano para reconocer como humedales urbanos las microcuencas de El Bosque, Miraflores, Las Mulatas, Guacamayo e Isla Teja, lo que permitirá proteger estos ecosistemas insertos dentro de la ciudad de Valdivia.

Según explicó el alcalde de Valdivia se trata además de la primera comuna de la región de Los Ríos en ingresar esta petición. “Con esto estaremos protegiendo cerca de 700 hectáreas de humedales dentro del radio urbano de nuestra comuna, algo que la ley nos faculta para poder proteger estos espacios ecosistémicos tan relevantes para nuestra comunidad”.

“Con esto podremos, por ejemplo en el caso de una obra que los intervenga, exigir que estas pasen por un proceso de evaluación ambiental, congelar los permisos desde la Dirección de Obras mientras esté en curso el trámite de declaración como humedal urbano, incorporarlos dentro del plan regulador comunal, y en definitiva, contar con las herramientas necesarias para defender estos espacios”.

Cabe señalar, que dentro de las características ambientales que presentan los humedales, destacan que son servicios ecosistémicos que funcionan como biombos climáticos frente al calentamiento global; atenúan las temperaturas altas, regulan las inundaciones, son reserva de agua dulce y reservorios para la biodiversidad.

Para dicha presentación fue utilizado el catastro de humedales elaborado por la Universidad Austral de Chile por encargo del municipio valdiviano, lo que permite entregar los argumentos técnicos para esta declaratoria.