Programa municipal de inclusión social realiza taller de arteterapia

En pleno desarrollo se encuentra el primer taller de arteterapia para cuidadores/as de niños y niñas ejecutado por el programa de Inclusión Social para Personas en situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, que considera 5 sesiones y que es dictado a través de la plataforma zoom.

Corina Martínez, responsable del área, señaló que “esta actividad está orientada a aquellas personas que tienen bajo su cuidado niños en situación de discapacidad y que son parte de una red institucional como la Escuela Fedor Dostoiewski, Agrupación Hechos, y la UCI Pediátrica del Hospital Base de Valdivia. El taller lo estamos desarrollando durante el mes de abril y es dictada por Loredana Fierro, terapeuta ocupacional, quien además cuenta con una vasta experiencia en este tipo de talleres”.

“A través de estos, queremos entregar las herramientas a nuestros usuarios -cuidadores- con las cuales puedan promover la expresión creativa por medio del arte y así canalizar las distintas emociones como una modalidad terapéutica, ya que permite explorar y expresar libremente el mundo interior de cada niño movilizando los recursos personales a través del arte. Al mismo tiempo es un excelente instrumento para potenciar la interacción social entre las participantes a través de relaciones positivas y satisfactorias en un entorno de confianza”, detalló Martínez.

Actualmente, en esta actividad participan 10 madres de niños y niñas de hasta 13 años. Cabe señalar que, durante la pandemia, muchas mamás se vieron limitadas en cuanto a relaciones sociales con otros, pasando la mayor parte del tiempo al cuidado de sus hijos, dejando en gran medida de lado su autocuidado.

“Este espacio también es para generar una red de apoyo entre las cuidadoras, que en su mayoría son mamás y que paralelamente a las técnicas de arteterapia que han ido realizando, se ha convertido en un espacio de contención para ellas mismas, lo que ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora para todo el grupo”, finalizó la encargada el programa de Inclusión Social para Personas en situación de Discapacidad.