Conmemoran 50 años de Valdicor con solemne primera reunión del nuevo directorio

Con el rescate del libro de actas fundacional de Valdicor y la participación especial del ex alcalde de Valdivia que fue parte de los inicios de esta empresa, Luis Díaz, la Municipalidad de Valdivia realizó una emotiva ceremonia de conmemoración de los 50 años de vida de Valdicor, donde se efectuó la primera reunión del nuevo Directorio de la empresa pública que fue fundada en 1971 con el objetivo de colaborar en el desarrollo urbano de la comuna.

La ceremonia que fue transmitida a la comunidad a través del canal de televisión municipal Valdivia TV, estuvo encabezada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, quien además en la oportunidad presentó a la comunidad al dirigente social Francisco Vásquez y el académico de la Universidad Austral de Chile, Otto Lührs, quienes se unen a ser parte del directorio junto con la alcaldesa, el Director de Serviu, Raúl Escárate, el Gerente de Valdicor, Felipe Spoerer, Fernando Salgado, Encargado del departamento de programación física y control del Serviu Los Ríos, y Jorge de la Maza, Director Jurídico del Serviu Los Ríos.

En el acto simbólico, dirigió unas palabras la alcaldesa Carla Amtmann, quien sostuvo que “yo creo que la mayoría de valdivianos y valdivianas no sabe que Valdicor es una empresa pública. Y creo que una de las principales tareas que tenemos como directorio, es volver a vincularla con la ciudadanía, y eso implica vincularla a una de desarrollo territorial que ponga como foco central los desafíos que tenemos para el 2020-2030. Como el cambio climático, un crecimiento inorgánico de nuestra ciudad, altos niveles de congestión vehicular, en una ciudad que tiene todas las posibilidades y potencialidades de entregar respuesta a las grandes disyuntivas que nos plantea el siglo XXI. Y demostrar que desarrollo urbano, no es parte del problema, sino que de la solución”.

Agregando que “tenemos que discutir cosas concretas, hacia donde queremos crecer y escuchar las distintas visiones, y a nosotros nos ha interesado contribuir a que esas distintas visiones dialoguen de manera fraterna, respetuosa, también en este directorio”.

Por su parte el director regional de Serviu región de Los Ríos, Raúl Escárate, manifestó que “tenemos la oportunidad de dar un ejemplo de cómo se trabaja en armonía, democráticamente, en un espacio controlado pero que tenemos que saber darle nuevos matices, por que lo que usted dice alcaldesa y lo que estamos haciendo hoy día es vital, que es reconocer la historia y poner a Valdicor en un punto estratégico y para ello todas las personas que están en este directorio tienen algo valioso que aportar”.

Luis Díaz, quien fuera alcalde de Valdivia en el año 1971 y quien asumió con sólo 24 años, fue parte de esta ceremonia de conmemoración, quien en sus palabras recordó la fundación de Valdicor.

Había un propósito claro por parte de las máximas autoridades del país, entre otras cosas, por el desarrollo urbano del país y de las ciudades dentro de un concepto más moderno, y aportar a la construcción en altura. Y el mérito que tiene es que se hicieron esfuerzos en un corto tiempo para sacar adelante esta iniciativa. Prácticamente en un año y medio se echó a andar esta importante empresa, que bien sabemos todavía tiene una gran importancia para la ciudad. Quiero relevar el rol que tuvieron las carreras de ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, que fueron fundamentales en el desarrollo de los proyectos de Valdicor”.

La ceremonia finalizó con el descubrimiento del libro con las actas fundacionales de Valdicor, el que será instalado en un salón del municipio para que toda la comunidad tenga la posibilidad de acercarse y conocer más sobre la historia de esta empresa.