Funcionarios se capacitan en Gestión Municipal

• Un total de 30 funcionarios y funcionarias de distintos departamentos y direcciones de la Municipalidad de Valdivia, están cursando durante esta semana una capacitación sobre “Gestión Municipal”, el cual aborda toda la normativa vigente que rige el accionar público.

María Ignacia Fuentes, Jefa de la Oficina de Capacitación del Departamento de Desarrollo Organizacional de la municipalidad, explicó que “tenemos una oferta permanente de talleres y cursos de perfeccionamiento para nuestros funcionarios y funcionarias, todo esto con el propósito de entregar todas las herramientas que les permitan obtener un mejor desempeño en la labor y servicio diario que entregan a nuestros usuarios. En particular este taller, tiene como objetivo el generar competencias para la Gestión Municipal en materia de eficacia y eficiencia, en el marco normativo, entre otros”.

La capacitación considera 4 módulos, tras los cuales los funcionarios y funcionarias contarán con los conocimientos básicos que los habilitan para la comprensión y el manejo de los aspectos conceptuales e instrumentales de procesos de modernización de la gestión pública en Chile en ámbito municipal, reconocer y utilizar los principales conceptos sobre ética y probidad pública, así como también disponer de herramientas para mejorar el liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflicto y negociación.

Al cúlmine del taller, se expondrá sobre los modelos de calidad del sector municipal, Subdere, gestión de calidad municipal, proceso de acreditación de procesos municipales y ejemplos de buenas prácticas.

La consultora a cargo de la ejecución del taller es Emanuelle Consultores, en tanto que los expositores responsables son el abogado Felipe Olivares y el sociólogo Manuel Pastén, quienes cuentan con una amplia trayectoria en materia de asesorías, relatorías y formación académica.