Actores público-privados y comunitarios integraron primera Mesa por la Movilidad Sostenible en Valdivia

Con el fin de apoyar en la formulación y validación de un Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad de Valdivia, que sirva como hoja de ruta para avanzar hacia un territorio amigable con sus habitantes y el medioambiente, es que la Municipalidad de Valdivia presidió la primera sesión de la Mesa por la Movilidad Sostenible, espacio que busca integrar la mirada de los diferentes actores de la ciudad para levantar una visión común, y con ello planificar las diferentes iniciativas a impulsar en el territorio.

En la primera, de un total de seis jornadas, se abordaron temáticas tales como: el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público para la comuna de Valdivia, la Importancia de una ciudad Ciclo-Inclusiva, ¿Qué es una Ciudad Caminable, Pedaleable e Inclusiva?, además de contemplar un trabajo en grupo en el que participaron los asistentes y un espacio para preguntas y respuestas.

Respecto a la iniciativa, la alcaldesa Carla Amtmann señaló que “lo primero a destacar de esta mesa, es que articula actores públicos, privados y comunitarios que debemos estar organizados en torno a este desafío. Vamos a tener cinco reuniones más para tener un plan maestro que impulse la movilidad sostenible. Entre otras cosas, esto es hacernos cargo de un mandato, por un lado internacional, a propósito del cambio climático, pero también de la legislación actual en nuestro país que indica que tenemos que revertir el uso del automóvil”.

En cuanto a las cifras a nivel comunal, la alcaldesa detalló que “en Valdivia hemos tenido un aumento entre el 2003 y el 2013 de un 24% y hoy día un 49% de los viajes que se hacen en nuestra ciudad, son en automóviles particulares. Esto es insostenible y una de las tareas centrales de esta mesa va a ser buscar todos los mecanismos públicos y privados para que podamos disminuir estas cifras”.

En la sesión efectuada en la sala región de Los Ríos del municipio, participaron representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, MINVU, SERVIU, Secretaría Planificación Municipalidad de Valdivia (SECPLAN), Instituto Nacional del Deporte, Ministerio del Deporte, Unidad Operacional de Control de Tránsito, Dirección de Transito Municipalidad de Valdivia, Departamento de Infraestructura GORE, MOP, Casa de la Discapacidad Municipalidad de Valdivia, ONG CEGECIS, ONG Cicloactiva, Activa Valdivia (CVS), Movilidad Sustentable – UACH, ONG-Organización Ciegos del Sur y CEHUM.

Desde la Fundación Cicloactiva, su representante, Felipe Cuevas, manifestó que “de la primera sesión de la mesa de movilidad me quedó una buena impresión de las motivaciones que la convocan, las que en el corto plazo yo resumiría en: desincentivar el uso del vehículo particular, incentivar el uso de la bicicleta y la caminata y mejorar el transporte público”.

Según la planificación establecida, en la próxima reunión, se espera realizar un diagnóstico, abordando la oferta y demanda de movilidad y ámbitos de acción estratégica.

En tanto, para la tercera y cuarta sesión se espera realizar la elaboración del plan, donde se definirán objetivos, instrumentos, priorización de proyectos y financiamiento. En la quinta sesión se realizará la aprobación final del plan, y en la sexta reunión se realizará su publicación y firma de los acuerdos.