SAE: Infórmate sobre el Sistema de Alerta de Emergencias de la Onemi

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) es la herramienta utilizada por las autoridades pertinentes para informar oportunamente a la población en caso de desastres naturales como terremotos, tsunamis o incendios forestales.

Cuando se presentan este tipo de eventualidades, la Onemi envía un mensaje de manera masiva a los celulares de la zona georreferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

La normativa exige desde 2017 que todos los dispositivos móviles que se vendan en Chile deben venir con el sistema activado de fábrica, lo que se puede comprobar revisando el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible con esta tecnología. Sin embargo, los equipos que no han sido comprados en Chile deben ser registrados en una de las empresas certificadoras que permite la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El 11 de marzo de este año, la Onemi comenzó a realizar pruebas comunales para comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance de la herramienta, por lo que se seleccionaron 43 comunas del país, en donde se efectuarán los simulacros.

Fuente: