Repositorio Documental

Geografía

El nombre de la región, deriva de la situación geográfica del territorio, en el que predominan dos cuencas hidrográficas: el río Valdivia y el río Bueno, ambos de origen cordillerano. En el caso del río Valdivia, éste se origina en el lago argentino Lácar cuyas aguas cruzan la frontera y dan forma a los Siete Lagos, un conjunto en el que destacan el Panguipulli, el Calafquén y el Riñihue; desde este último, las aguas bajan por el río San Pedro y el Calle-Calle, hasta que sus aguas se juntan con las del río Cruces para formar el Valdivia, el cual desemboca en la bahía de Corral. En el caso del río Bueno, es el lago Ranco el que da vida a su cauce.

Los límites de la región de Los Ríos son: al norte por la región de la Araucanía, al sur por la región de Los Lagos, al este por la República Argentina y al oeste por el Océano Pacífico.

La comuna de Valdivia, se localiza entre los 39° 48' S y 73° 14' O, particularmente en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau–Cau, situación que le otorga ventajas competitivas debido a que cuenta con un corredor natural navegable, situación que permite el transporte de personas, turistas y transporte comercial de productos.

Los límites administrativos y físicos de la comuna de Valdivia son: al norte con las comunas de Mariquina y Máfil; al sur con las comunas de Corral y Paillaco; al este con la comuna de Los Lagos y al oeste, la comuna limita con el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 1.015,6 km2, lo que representa el 5,5 % de la superficie regional y un 0,05 % de la superficie del país.

 

Mapa 1: Comuna de Valdivia, en el contexto provincial, regional y nacional.

Cabe mencionar que el año 2009 el Ministerio de Obras Públicas, identifica que la comuna de Valdivia desde una óptica territorial, se inserta en la llamada “Ecorregión Valdiviana”, cuyas características naturales y morfología permiten asociarla a sectores productivos que se indican a continuación:

Macro zona 1: Borde costero y cordillera de la Costa, con una clara vocación pesquera y forestal (de plantaciones exóticas), gracias a sus suelos de clase VII y de pendientes abruptas.

Macro zona 2: Llano central de la depresión intermedia, con una clara vocación agropecuaria, caracterizada por tener suelos de clase I, II y III, los que permite cultivos y crianza de animales.

Macro zona 3: Cordillera de Los Andes, con una clara vocación forestal, la cual sustenta las actividades turísticas, de producción de madera nativa y leña para la Región y Comuna.

 

Fuente: Pladeco 2016-2020

 

Flora y Fauna

La flora y vegetación de la comuna está representada por olivillo (Aextoxicon punctatum) y ulmo, (Eucryphia cordifolia) como componentes principales y quila (Chusquea quila), avellano (Gevuinia avellana), voqui naranjo (Hydrangea serratifolia), arrayán (Luma apiculata), quilineja (Luzuriaga radicans) y pitra (Myrceugenia planipes) como secundarios.

De acuerdo al Libro Rojo de la Flora y Fauna Chilena, la comuna presenta la denominada selva valdiviana de la costa, descrita como la formación vegetal más exuberante de Chile, rica en especies, densa y con varios estratos bien desarrollados. La abundancia de lluvias y la temperatura templada han permitido el crecimiento de árboles muy altos, los que alcanzan 50 a 60 m de altura.

Particularmente la comuna de Valdivia presenta fragmentos de bosque nativo de distintas superficies siempreverdes y del tipo forestal, tales como: roble, coigüe, lenga, olivillo, mañío, laurel y tineo. El estrato medio está formado por renovales de especies arbóreas y arbustos, que incluyen notro, chinchin, quila, chilca y otros. El estrato inferior lo componen helechos, musgos y hierbas. Además, numerosas trepadoras, parásitos vegetales y bromeliáceas.

En síntesis, la flora y vegetación típica se resume en: Avellano, Coigüe, Colihue, Copihue, Luma, Quila, Tineo, Arrayán, Murta, y hongos como Changle o Coral.

La fauna de la comuna se asocia a especies que habitan los humedales, siendo variadas y caracterizándose por una amplia presencia de aves acuáticas, tales como patos, taguas, zambullidores, garzas y otros grupos. También existen mamíferos, como el coipo y el huillín, además de roedores.

En ciertos humedales urbanos habita la fauna de especies introducidas y no nativas de la zona. Esta fauna presenta una gran diversidad de especies perteneciente a las categorías de aves, mamíferos, anfibios y fauna marina (invertebrada y vertebrada). Entre los mamíferos, destacan el ratoncito común, visón, chingue común, coipo.

Entre los anfibios, existe la rana grande, sapito de cuatro ojos, sapito Darwin, entre los vertebrados marinos se encuentran el puye, cauque, la pocha de los lagos. Entre los invertebrados marinos, se encuentran algas como la chicorea de mar, cochayuyo, luga – luga, pelillo, y moluscos como el caracol, trumulco, chorito, choro. Entre los crustáceos, destacan la centolla, jaiba marmola, jaiba mora, erizo, piure. Entre las aves representativas, destacan el pato jergón chico, mirlo, pato jergón grande, dormilona tontita, pequen, pato negro, aguilucho, zarapito, cisne coscoruba, pato rana picoancho, codorniz, águila pescadora, gallina ciega, peuco, jilguero, pelicano, bandurria, cernícalo, cercan, cisne de cuello negro, cormorán negro.

Clima

La comuna de Valdivia posee un clima del tipo templado lluvioso[1], que se caracteriza por presentar un volumen importante de lluvias y bajas temperaturas durante el invierno, con un bajo nivel de sequedad en el año.

Respecto de las precipitaciones, estas se concentran en invierno (Mayo- agosto), alcanzando más del 50% de la precipitación total anual; ahora bien las oscilaciones térmicas de la comuna también son bajas, atendiendo la componente templada de su clima que es entregada por la influencia marina que regula esta variable; en este sentido la temperatura media anual es de 10ºC; el mes más frío tiene una temperatura media comprendida entre los 18ºC y -3ºC, siendo poco significativas las oscilaciones entre las diferentes latitudes. Las precipitaciones alcanzan 2.307 mm/año y la escorrentía es de 2.956 mm/año de acuerdo a los datos pluviométricos de la Dirección General de Aguas.

Fuente: Pladeco 2016-2020

[1] Según la clasificación climática de Köppen, Valdivia se asocia al clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea (Cfsb). Este clima se localiza desde las proximidades del paralelo 38º de latitud sur hasta la isla Guafo por el litoral y hasta Puerto Montt por la depresión intermedia.

Cultura e Identidad

La identidad cultural de Valdivia se caracteriza por asimilar diversos elementos culturales, tanto autóctonos como exógenos, dada su condición de ciudad fronteriza, la llegada de inmigrantes alemanes, españoles, influencias mapuches y de otras culturas, las cuales se expresan a través de sus costumbres, bailes, cocina y la creación artística local, generando así, una identidad cultural sólida.

Valdivia, ha ganado renombre y relevancia en el aspecto cultural y artístico, lo cual se potencia con los recursos paisajistas que se logran gracias al lugar de emplazamiento de la comuna, destacando de la hidrografía presente, los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, los que se traducen en elementos de interés y atracción.

La Universidad Austral de Chile, ha tenido un rol importante en el área cultural, destacándose su trabajo en la conservación de colecciones de museos y en su conservatorio de música de amplia tradición.

En la comuna se realizan diversas actividades culturales como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, la Lluvia de Teatro (ciclo de teatro), concursos de pintura “Valdivia y su Río”, simposio internacional de escultura, concurso de teatro, concurso literario, el “Salón de Otoño” (sala de exposición, libre de concurso), concurso “mes del mar”, temporada de conciertos, temporada de exposiciones, Ballet municipal de cámara de Valdivia y feria del libro.

Por último, cabe destacar la semana Valdiviana que se realiza la última semana del mes de febrero, que celebra el aniversario de la ciudad realizando actividades como manifestación cívico-militar, actividades deportivas, culturales, entre otras; y finaliza con el paseo de embarcaciones decoradas y con juegos pirotécnicos.

Compromiso Municipal

Hoy junto a más de 1000 funcionarios trabajamos enérgicamente para sacar nuestra comuna adelante. Entendemos, que todos nuestros esfuerzos se reflejan directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, nuestro compromiso es seguir trabajando para seguir haciendo de Valdivia una de las mejores ciudades para vivir en Chile.

Omar Sabat, Alcalde y funcionarios Municipales de Valdivia.

Contacto

Atención Municipal: 600 40 11 600
Seguridad Ciudadana: 1451
Dirección: Independencia 455. Valdivia,
Región de Los Ríos, Chile.

_________________________

Teléfono: 600 4011 600
Email: contacto@munivaldivia.cl
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas.