Llaman a vecinos y organizaciones a asistir a talleres participativos para diseño de contenidos del Manual de Señalética Turística

Para este próximo miércoles 25 de mayo está agendada la primera participación ciudadana que será parte de los cinco talleres que se estarán realizando hasta junio del presente, en el marco de llevarse adelante una consultoría para la estandarización y diseño participativo de contenidos y piezas gráficas del manual de señalética turística de la ZOIT Valdivia.

Esta iniciativa se enmarca como parte de las etapas de implementación del Manual de Señalética Turística diseñado por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, siendo una de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de la Declaratoria de Interés Turístico de la comuna.

Al respecto, la máxima autoridad comunal, Carla Amtmann, hizo un llamado a la comunidad a participar en este proceso participativo abierto a toda la ciudadanía, el que permitirá entregar mayor información y orientación a los visitantes sobre los atractivos turísticos de Valdivia y fortalecer la experiencia de los visitantes con la finalidad de incrementar su permanencia y gasto en el territorio.

“Como municipio valoramos la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, sobre todo si se trata de iniciativas que favorecen a sus territorios. Por ello, consideramos que en este caso en particular es clave que la comunidad sea parte de la elaboración de estos paneles interpretativos que serán implementados a futuro en toda la comuna, porque nadie mejor que los propios habitantes de este territorio son quienes pueden saber cuáles son los atractivos de su sector y cómo relatar al visitante lo que está viendo o donde debe dirigirse”.

“Además de esto, a través de los talleres estamos haciendo algo tan importante como es descentralizar la participación, colocando como sectores base para efectuar estas reuniones las localidades rurales como Punucapa, Pilolcura, Cayumapu y la costa valdiviana”, finalizó la alcaldesa.

El primer encuentro que se realizará este próximo miércoles a las 18.30 horas en la Sala Región de Los Ríos, abordará la temática “Ciudad Humedal”. En tanto, el viernes 27 de mayo la cita será a las 18.30 horas en la Junta de Vecinos de Punucapa y el 28 de mayo se efectuará un encuentro a las 16.00 horas en la Escuela Juan Bosch de Niebla.

Para el 1 de junio, el taller participativo está agendado a realizarse en la Sala Los Canelos de Extensión Uach a las 18.30 horas, mientras el 4 de junio se trasladará hacia el sector costero de Pilolcura, donde la cita será a las 10.00 de la mañana.

El Manual de señalética turística fue creado en el año 2018, y tiene como objetivo estandarizar las señaléticas turísticas del territorio, proponiendo un sistema de señales coherente y relacionado entre sí, que permita resolver con un lenguaje claro y amigable el déficit de información para el visitante en el destino.