Municipio de Valdivia logra aprobación para contar con dos nuevas clínicas móviles

Municipio de Valdivia logra aprobación para contar con dos nuevas clínicas móviles

Dos nuevas clínicas móviles adquirirá la Municipalidad de Valdivia luego que el Gobierno Regional de Los Ríos aprobará un proyecto elaborado por la casa edilicia. La Iniciativa busca reforzar la atención en salud a personas con problemas de desplazamiento y a quienes viven en sectores rurales.

Por medio de la circular 33, el Gobierno Regional de Los Ríos aprobó un financiamiento de casi 200 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para que la Municipalidad de Valdivia efectúe la compra de una clínica móvil odontológica y otra multipropósito.

El proyecto fue presentado en enero de este año por parte de la dirección de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, debido a la necesidad de contar con este tipo de dispositivos para llegar a zonas aisladas del territorio comunal, pero además para atender a usuarios con dificultades de movilidad.

Para la alcaldesa, Carla Amtmann, “esta es una gran noticia para los usuarios de la salud municipal y que se enmarca en nuestra propuesta municipal para atender a sectores muchas veces olvidados y postergados. Este es nuestro compromiso, no dejarlos solos y hacernos cargo de una necesidad latente en nuestra comuna. Agradecemos al Gobierno Regional por apoyarnos con esta iniciativa, esperando que este ánimo colaborativo continúe para avanzar en el desarrollo de otras propuestas que tenemos como municipio, como lo es el laboratorio municipal, que permitirá seguir reforzando la atención primaria en Valdivia”.

En específico, el proyecto se trata de la adquisición de una clínica móvil dental equipada, la cual consiste en un furgón que incluye: caja Sanitaria Dental, silla Dental Modelo Austral, generador mínimo 5 KVA, red eléctrica interna y externa, red de agua con estanque mínimo de 150 Lts. y rampa manual para silla de ruedas.

Mientras que el otro móvil consiste en un carro de arrastre más camioneta doble cabina 4x4, con sistema de enganche mecánico y eléctrico, que incluirá: un carro tipo multipropósito que constará de dos Box de atención general, generador mínimo 3 Kva, red eléctrica externa e interna, red de agua con estanque mínimo de 150 Lts. Y una rampa manual para silla de ruedas.

Además, en el ámbito de la salud general, se estima que con esta estrategia se podrán realizar un total de 2.028 atenciones anuales de salud médica y diferentes procedimientos de carácter preventivo y recuperativo.


Por otro lado, en el ámbito de la salud oral, permitirá otorgar un total de 2.288 atenciones odontológicas, dentro de ellas aumentar cobertura de atención en un 44% en 26 establecimientos educacionales beneficiarios de programa JUNAEB.

Para su operación y mantención la Municipalidad de Valdivia destinará casi 30 millones de pesos al año.


Imprimir