Municipio lanza campaña solidaria “Valdivia Ayuda” para quienes deseen donar alimentos y ropa

La iniciativa, que se enmarca en la coordinación del Comité de Emergencia para Ayudas Sociales que convoca el municipio, se extenderá hasta el 31 de agosto.

La Municipalidad de Valdivia se encuentra recibiendo alimentos no perecibles y ropa de las y los valdivianos que deseen donar a las personas más vulnerables de nuestra comuna, elementos que serán distribuidos en sectores ya priorizados. La casa edilicia además dispuso un mapa y una georreferenciación con la ubicación de albergues, hospederías y ollas comunes, el que está publicado en redes sociales y su página web.

Lo anterior, por medio de la campaña “Valdivia Ayuda”, que nace desde el Comité de Emergencia para Ayudas Sociales convocado la semana pasada por el municipio y que es conformado por diferentes organizaciones sociales, ollas comunes, hospederías, el ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

En ese contexto, la campaña busca canalizar las cooperaciones que la ciudadanía quisiera entregar a las personas más vulnerables de la comuna, por lo que la Municipalidad estará recibiendo estas donaciones de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas, hasta el 31 de agosto, por medio de depósitos de acopio que estarán ubicados en el hall del primer piso del edificio consistorial, para la posterior distribución de los alimentos no perecibles, ropa en general y de cama en buen estado.

Así lo explicó la directora de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia, Gabriela Arroyo, explicando que se trata de “un trabajo colaborativo para poder mermar la necesidad actual del contexto de invierno en el cual estamos, es uno de los inviernos más fríos, la humedad, las enfermedades respiratorias, la pandemia que tampoco se ha ido, han ido agudizando también el estado y el contexto en el cual estamos viviendo actualmente en nuestra comuna, por lo tanto no podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el territorio por una parte, las necesidades de los comedores populares que se levantan a pura autogestión por las dirigentas y dirigentes sociales, y por cierto nuestra institución municipal está respaldando esta gestión y apoyando constantemente como la comunidad que somos”.

Algunos de los puntos priorizados para la entrega de las donaciones, son campamentos de la comuna, ubicados en sectores como Las Mulatas, Norte Grande, Yáñez Zabala y Pablo Neruda, entre otros, como también en la costa de Valdivia y en la salida sur. Asimismo, se apoyará a comedores solidarios, hospederías y albergues.

Paralelamente, el municipio dispuso en sus redes sociales un mapa con los sectores susceptibles de recibir ayuda, y por medio de su página web se dio a conocer un visor georefenciado, para que las personas que quieran sumarse directamente a esta campaña puedan ubicar más fácilmente dichos lugares en la capital regional de Los Ríos.

Cabe indicar, que en las últimas dos semanas el municipio ha realizado entregas de leña, carbón y nylon en apoyo a campamentos de la comuna, como lo son Renacer, Arturo Prat, Colores Unidos, entre otros.