Vecinos de población Libertad en Valdivia conocerán diagnóstico sobre área verde del sector

*El espacio público que se busca mejorar y habilitar está ubicado entre los pasajes San Ismael y Rafael Fontaine y posee una dimensión de 5.740 m2.

La Municipalidad de Valdivia convocó para mañana martes 26, a las 19.10 horas, a los vecinos y vecinas del sector Libertad que deseen conocer el diagnóstico que se realizó desde el municipio, respecto a la situación del área verde conocida como Santa María Libertad. La reunión se llevará a cabo en la sede de la junta de vecinos Libertad, ubicada en la calle Francisco de Encina s/n.

Según lo planteado desde la casa edilicia, la iniciativa busca, además de dar a conocer la situación actual del área verde, diseñar en conjunto con los vecinos y vecinas estrategias de corto y largo plazo para las mejoras de este espacio público.

Al respecto, desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Valdivia, sostuvieron que el diagnóstico permitió identificar una serie de deficiencias del área verde, pues contaría con una deficiente configuración y diseño del espacio, lo que, de acuerdo con los vecinos, el actual espacio público no cumple con los servicios requeridos por la comunidad, debido a que posee una infraestructura peatonal deficiente, que no responde a los estándares actuales de habitabilidad y accesibilidad universal que requiere un lugar como este.

La directora de la Secplan valdiviana, Javiera Maira, aseguró que “tal como lo ha instruido la alcaldesa Carla Amtmann, este es uno de los muchos procesos participativos que lleva adelante el municipio y en el que esperamos contar con la mayor cantidad de gente del sector, para precisamente conversar sobre su territorio y colaborarnos mutuamente, con el objetivo de tener proyectos que realmente tengan pertinencia con los estándares actuales de habitabilidad y con quienes desarrollan su día a día en el lugar”.

Así, quienes asistan a la jornada de mañana, podrán conocer en detalle el diagnóstico elaborado gracias al trabajo conjunto de vecinos y diferentes departamentos municipales, tales como Seguridad Pública, Departamento de Obras Municipales, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, entre otras. Dicho análisis permitirá al municipio local generar una estrategia de largo plazo, a la espera del resultado de la postulación del proyecto a recursos FNDR.

Sin embargo, para comenzar a concretar la iniciativa con medidas a corto plazo, la Municipalidad de Valdivia tiene contemplado postular el proyecto a fondos PMU.