Municipio contará con servicio de grúa para retiro de vehículos abandonados y mal estacionados

El propietario del vehículo retirado estará expuesto a pagar no sólo una multa, sino además los derechos municipales que se originen por el retiro de vehículo, como también por la custodia del mismo en un recinto municipal.

Desde la próxima semana la Municipalidad de Valdivia tendrá a disposición el servicio de grúa para el retiro de vehículos que estén incumpliendo la normativa, iniciando en primera instancia con los automóviles abandonados que puedan estar generando focos de inseguridad, en coordinación con el Juzgado de Policía Local.

El administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, confirmó que esta semana el municipio logró concretar un contrato de arriendo con la empresa Chilemaq, para comenzar desde el lunes 21 de noviembre con este servicio.

“Esta es una de las líneas que el municipio está trabajando, por mandato de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, para contribuir como una herramienta más al ordenamiento de la comuna y a la recuperación de nuestros espacios públicos. En este sentido, es que llamamos a la ciudadanía a utilizar los lugares autorizados para estacionar y no otros, para así no verse expuestos a pagos que podrían ser evitados cumpliendo la ley”, agregó Oñate.

El jefe del Departamento de Inspección General del municipio, Jorge Robles, detalló que “ya existe una planificación para la próxima semana, dando prioridad a los automóviles que han estado abandonados y que podrían estar ocasionando riesgo para la seguridad de las personas. Luego, la idea es continuar con los vehículos que estén estacionados en lugares que no están permitidos según la legislación vigente. Aprovechamos de indicar que durante todo el 2021 realizamos 1.813 citaciones, mientras que en lo que va del presente año ya llegamos a las 4 mil, lo que da cuenta de un aumento considerable de estas infracciones, como también de nuestra fuerte labor fiscalizadora”.

Desde el municipio se detalló que el propietario del vehículo retirado se expone a pagar no sólo una multa de hasta 5 UTM, sino además los derechos municipales que se originen por el retiro de vehículo, como también por la custodia del mismo en un recinto municipal.

La derivación de los vehículos se realizará también de acuerdo a la disponibilidad de espacio en el corral municipal, el cual recordemos aumentó su capacidad durante la actual administración, tras el arriendo de un recinto aledaño. Además, se proyecta que el servicio de grúa funcione hasta marzo de 2023, sin perjuicio de la opción de extenderlo durante todo el año.