Concejo Municipal de Valdivia aprobó licitación para dos nuevas áreas verdes en la comuna

*Ambos proyectos fueron diseñados junto a vecinos y vecinas tras procesos participativos impulsado por el municipio.

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, llevado a cabo el pasado jueves 17 de noviembre, se aprobó la adjudicación para la ejecución de dos proyectos urbanos. Se trata de la habilitación de nuevas áreas verdes en el bandejón Santiago Dervis y en villa Austral. Los oferentes seleccionados en el proceso licitatorio presupuestaron para ejecución de obras $89.422.995 y $89.115.481, respectivamente.

Respecto a la habilitación del área verde en el bandejón Santiago Dervis (ubicado entre AV. Luis Damann y calle Las Gallinetas), la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, explicó que “el proyecto contempla un sendero de 638 m2, con adocretos y solerillas; 22 luminarias peatonales del tipo Led; juegos infantiles con incorporación de protecciones y rejas de seguridad; además de un trabajo de paisajismo de acuerdo al entorno. Asimismo, incluye el componente de accesibilidad universal y estándares urbanos actuales de acuerdo a la normativa Minvu”.

En el caso del proyecto en Villa Austral, dijo que este incluye “la habilitación de dos áreas verdes, una ubicada entre las calles Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Mientras que una segunda se emplazará en calle Puerto Natales, entre Porvenir y Tierra del Fuego. En el lugar se tiene considerado senderos pavimentados con adocretos; equipamiento y mobiliario público; y juegos infantiles con radie de cemento sobre el cual se instalará piso de caucho. A esto se suma un trabajo de paisajismo con la plantación de arbustos de diferentes tipos y césped en palmetas”.

En cuanto a los plazos, desde la casa edilicia informaron que estos serían de 130 días corridos para los trabajos en Villa Austral, mientras que los del bandejón Santiago Dervis se deberá concretar dentro de 90 días. En ambos casos desde que se haga efectiva la entrega del terreno. Además, desde el municipio destacaron que ambas iniciativas contaron con un proceso de participación ciudadana, donde los vecinos y vecinas de ambos sectores pudieron dar a conocer sus necesidades y expectativas de los proyectos.