Municipalidad de Valdivia realiza lanzamiento colaborativo de campañas solidarias

*Además, el municipio mantendrá un punto permanente de recolección en el hall del edificio consistorial.

Este jueves 18 de mayo, la Municipalidad de Valdivia junto a una docena de organizaciones sociales presentes en la comuna lanzaron una serie de campañas solidarias para este invierno, las que durarán hasta fines de agosto de este año. La iniciativa buscará recolectar alimentos no perecibles e insumos de primera necesidad, los que serán dispuestos para personas que lo necesiten.

El hito inicial de dicho lanzamiento se efectuó en la Casa del Adulto Mayor a cargo de la municipalidad, donde un grupo de usuarias que concurre a este recinto decidieron llevar a cabo la recolección de alimentos no perecibles e insumos (como pañales para adultos y útiles de aseo). Esta acción la mantendrán activa hasta fines de junio, siendo el lugar de acopio el mismo recinto.

Desde el municipio local destacaron las iniciativas que surgieron desde la propia comunidad a través de organizaciones sociales, comunitarias y personas naturales que participan activamente en grupos de voluntariados, siendo la casa edilicia un estrecho colaborador de estas instancias.

De esta forma, desde el municipio explican que se ha levantado una red de colaboración que ha logrado asociar a dichas agrupaciones organizadas con el comercio local, instituciones de educación superior e instituciones públicas y privadas, pues la única idea es llegar este invierno a las personas que más lo necesitan.

A la ceremonia de lanzamiento asistió la secretaria del Grupo de Orientación y Ayuda a Damnificados por Incendios en Valdivia (GOADIV), Nicol Álvarez, sostuvo que “para nosotros esta es una instancia en la cual nos podemos acercar más a la comunidad. De hecho, estamos constantemente trabajando en ayudas solidarias en forma directa con gente damnificada. Y en este ámbito para nosotros también es importante ayudar”.

En esta línea, Fabián Arriagada, en representación de las agrupaciones de Scouts de Valdivia, indicó que ellos recolectarán alimentos no perecibles, acción que iniciarán “este sábado, en nuestra actividad a nivel distrital en Valdivia”, para lo cual extendieron la invitación “a los papás y los niños que asistan a la actividad a que puedan dejar los alimentos y poder acumular la mayor cantidad posible”, añadió.

Fechas y puntos de recolección

En cuanto a los puntos de recolección y fechas para acercarse a aportar, desde el municipio informaron que se han dispuestos distintos lugares, incluso aprovechando la realización de actividades que sean organizadas por la casa edilicia.

Así, la primera instancia para dejar los aportes será en la Casa del Adulto Mayor, desde el 18 de mayo hasta el 30 de junio, de 9 a 17 horas. También se dará espacio para estos efectos en el 8vo Festival Internacional de los Hongos, Fungifets 2023, a realizarse entre este viernes 18 y el domingo 21, en el Centro de Eventos del Parque Saval.

También este fin de semana, específicamente el sábado 20, el Grupo de Orientación y Ayuda a Damnificados por Incendios en Valdivia (GOADIV) estarán presentes en el Terminal de Buses de la ciudad para recibir los aportes.

Mientras que desde el próximo lunes 22, y hasta el 30 de junio, estarán funcionando dos puntos en forma paralela. Estos son la Pastoral de Educación Superior, ubicada en la sede del Obispado, Maipú 163. Las demás instancias se irán informando oportunamente a través de las redes sociales de la Municipalidad de Valdivia.