Destacan creación del tercer comité de seguridad en la población Pablo Neruda de Valdivia

Los primeros comités conformados en el sector fueron los de las calles Orlando Guaita y Francisco Hormazábal, durante el primer trimestre de este año.

Cerca de 20 personas se reunieron para conformar un nuevo Comité de Seguridad en la población Pablo Neruda de Valdivia, lo que fue destacado por la alcaldesa Carla Amtmann, ya que se trata de la tercera organización de este tipo en el sector, todas creadas este año.

Fue así como durante la última semana se llevó a cabo este importante hito para vecinos y vecinas de la calle Nelson Ríos y de los pasajes Raúl Toro de dicha población, ya que con el apoyo de funcionarios de la dirección de Seguridad Pública municipal lograron constituirse como Comité de Seguridad.

Al respecto, la jefa comunal relevó que “siendo la Pablo Neruda un sector donde vecinas y vecinas de esfuerzo, trabajadores y trabajadoras por años han sufrido con hechos de violencia de alta connotación social, es realmente muy destacable que ellos quieran formar este tipo de organizaciones para trabajar de forma unida, para aumentar la seguridad de sus sectores, y como municipio ahí estaremos para apoyarlos en los proyectos que quieran desarrollar, más ahora que creamos por primera un fondo concursable para comités de seguridad, el cual seguiremos impulsando junto a otras iniciativas por nuestro compromiso de una Valdivia segura”.

Por su parte, Mariana Muñoz, presidenta de este nuevo Comité de Seguridad que reúne a 17 vecinos de la calle Nelson Ríos y de pasajes Raúl Toro, dijo que decidieron formar esta organización debido a los problemas de inseguridad que viven en su sector y luego que supieran de la conformación de otro comité en la misma población.

Asimismo, relató que, a su vez, “este comité lo conformamos para estar más unidos como vecinos, pero una unión sana, por ejemplo, de poder postular a proyectos de seguridad, porque la seguridad implica muchas cosas. Nos sirve para no vivir en nuestro propio metro cuadrado, no ser tan egoístas, porque en realidad, yo por lo menos, no conozco ni la mitad de los vecinos y llevamos treinta años conviviendo, entonces la idea de esto también es conocer nuestros vecinos, saber las necesidades, las preocupaciones. Si se puede también ayudar, a través de los fondos municipales, esa es la idea en realidad”.

Desde la dirección de Seguridad Pública informaron que este año se han realizado aproximadamente 30 charlas a vecinas y vecinos sobre seguridad ciudadana, y que en total en la comuna existen más de 130 Comités de Seguridad conformados. De todas formas, hacen un llamado a los comités que no cuenten con personalidad jurídica a iniciar los trámites para obtenerla, como lo han hecho las tres organizaciones de este tipo creadas este año en la población Pablo Neruda.

De esta forma podrán postular a fondos de diferentes entidades públicas, como el Gobierno Regional o el municipio. Para ello, se puede solicitar información a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..