Autoridades y gremios de salud rechazan ataque de desconocidos a CESFAM Angachilla

Además se dieron a conocer algunas medidas de corto plazo para aumentar la seguridad del recinto, lo que se suma a la querella anunciada por la alcaldesa Carla Amtmman.

Una reunión de emergencia sostuvieron autoridades de salud comunal y regional con gremios de la salud municipalizada de Valdivia, con el fin de abordar el cobarde ataque perpetrado la noche de este viernes por dos sujetos que golpearon a un guardia de seguridad y causaron daños en el CESFAM Angachilla de Valdivia.

En dicho recinto de salud municipal se reunieron la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, la directora de Servicios Incorporados, Eugenia Martínez, la jefa de gabinete del municipio, Andrea Díaz, el director (s) DESAM, Claudio Altamirano, la jefa del Subdepartamento Administrativo, Patricia Becerra, la directora de CESFAM Angachilla, Isabel Soto, el jefe de Recursos Físicos del DESAM, Fernando Badilla, el encargado de Bioseguridad del DESAM, Álex Montes, además de los representantes de la empresa de seguridad y de los gremios de salud APROSAM y AFUSAM.

Tras la instancia la directora de Servicios Incorporados del municipio, Eugenia Martínez, señaló que “hoy día nos hicimos presente todas las entidades que trabajamos en el área de salud desde el municipio, a través de lo que nos mandató la alcaldesa”, añadiendo que “los Centros de Salud son para nosotros lugares muy importantes” y entregando algunos detalles sobre las medidas.

Medidas de seguridad

Al respecto, Martínez agregó que “primero apoyar y contener a los funcionarios que lamentablemente se vieron afectados anoche con medidas de mitigación, vamos a tratar de hacer un cambio de turno y poder entregarle todas las atenciones, darle apoyo también al funcionario de guardia, que es el que pertenece a la empresa, y algunas medidas también de infraestructura de reforzar este espacio, sobre todo el sector de la farmacia, el cierre perimetral, y también vamos a levantar, y aquí nos ha va a ayudar mucho la seremi de Salud a levantar esta mesa de emergencia, donde podamos tener el apoyo de las fuerzas policiales para que le den prioridad a la atención de los CESFAMs”. Asimismo, se confirmó que desde hoy mismo se reforzará el servicio de guardia de seguridad en el recinto.

En esa línea, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, señaló que “estos hechos son tremendamente condenables, los funcionarios de salud han demostrado en la pandemia que son personas de actuar noble que están siempre a disposición de la comunidad. Nosotros vamos a llevar esta problemática a la mesa, al gabinete, lo vamos a conversar con la delegada para ver qué acciones como Estado en conjunto podemos tomar para proteger a los funcionarios”.

Gremios condenan el ataque

Su rechazo a estos hechos mostraron también los gremios de la salud municipalizada, entre ellos el representante de la Asociación de Profesional de Salud Municipal APROSAM, Rodrigo Álvarez, quien indicó que “como gremio de Salud no normalizaremos acciones de violencia hacia nuestros funcionarios y exigiremos acciones legales en cada una de los actos de violencia en el marco de las funciones que desempeñamos día a día”. A ello agregó que “el mensaje nuestro es de unidad primero que todo, que todos los gremios debemos trabajar en conjunto con nuestras autoridades, también con nuestras jefaturas dentro de nuestros centros de salud, para poder ir fortaleciendo estas medidas de seguridad que son necesarias tanto para los funcionarios como también para nuestros usuarios”.

Por su parte, la directora de la Asociación de Funcionarios de la Salud AFUSAM, la Terapeuta Ocupacional Paula Obando, dijo que “nosotros nos sumamos en la presión para que se tomen las medidas pertinentes, rápidas y de manera transversal. Asimismo, hacemos también un llamado a nuestra comunidad para poder trabajar en conjunto en las medidas de seguridad, tanto para los funcionarios internos como externos. Sabemos que hay muchas problemáticas de drogadicción y de distintos determinantes sociales que están presentes hoy en nuestras comunidades y que es importante trabajar la seguridad, para nuestra comunidad y para los centros de salud”.

Recordemos que durante la mañana de este sábado la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó su repudio a estos hechos, confirmando que como municipio presentarán una querella para que persiga a los responsables y que este tipo de hechos no queden impune.