Alcalde Sabat por proceso constituyente: “Apoyaré y trabajaré en propuesta de la Amuch para lograr una verdadera revolución de los municipios”

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó su compromiso de apoyar y trabajar por el proyecto “Un nuevo municipio para Chile”, documento que es liderado por alcaldes que forman parte del directorio de la Asociación de Municipales de Chile (Amuch) y que se plasma en un documento de 14 páginas con propuestas para el proceso constituyente.
En el marco de ello, es que el alcalde Sabat participó este domingo de una reunión donde se reunieron los alcaldes de Chile que se adhieren a esta propuesta y que trabajarán para influir en el proceso constituyente en busca de mayores atribuciones, equidad territorial y descentralización.

Uno de los objetivos es fortalecer tanto las capacidades y atribuciones de los municipios, como también, lograr una mayor equidad en el territorio. “Hablar de una revolución de las comunas no es descabellado, ya que ello reflejaría el concepto de descentralización del poder con énfasis en los gobiernos locales”, dijo Sabat.

El alcalde agregó que “los municipios son gobiernos locales que deben contar con mayor autonomía y con un financiamiento que les permitan solucionar en forma efectiva los problemas a la gente. Necesitamos que sean más descentralizados y no considerados como meros colaboradores del Estado”.

El escrito es claro en ello, y al igual que el alcalde, destaca la necesidad de establecer una nueva institucionalidad municipal, para lo cual, evidentemente, se debe partir por una reforma constitucional que siente las bases de este proceso de transformación de un nuevo municipio para Chile.

Competencia preferente

Asimismo, el documento incluye el “principio de competencia preferente”, es decir, “colocar al centro y como principal prestador de servicios a los municipios y no el Estado central”.

“Tengo la convicción que este punto es clave, ya que la mayoría de los requerimientos, peticiones o consultas son realizadas en nuestros municipios. Somos el primer eslabón a la hora de pedir una ayuda y los vecinos lo de ven de esta manera. En varias ocasiones tenemos que derivar, comentar que no es atribución nuestra una determinada acción y tratar de solucionar un problema cuando nos encontramos con las manos amarradas”, dijo el edil.

Atribuciones y rol fiscalizador

“Si nosotros tuviésemos mayores atribuciones y recursos, en Valdivia podríamos por ejemplo resolver rápidamente el arreglo de las calles, actualmente no contamos ni con recursos ni facultades, sólo podemos bachear. También podríamos tener mayores atribuciones frente a la protección y defensa de los humedales, mucho más allá de sólo poder fiscalizar”.

En cuanto al rol fiscalizador de los municipios, el alcalde Sabat señaló que “necesariamente y de forma urgente debe existir un presupuesto asociado a ello, en ocasiones son innumerables las solicitudes de fiscalizar debido a la continua implementación de leyes que son delegadas a nosotros y no se cuenta con el personal suficiente”.

Sabat detalló que “hoy día la municipalidad debe fiscalizar materias relativas a la Dirección de Obras, construcciones, comercio ambulante, normativa medioambiental, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, sólo por nombrar algunas, sin que contemos con un financiamiento adecuado para llevarlo a cabo”.

Seguridad

Igualmente, el jefe comunal expresó que “lo mismo ocurre en materia de seguridad. Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos en implementar una patrulla de seguridad ciudadana motorizada como lo tenemos aquí en Valdivia. No obstante, los funcionarios no cuentan con la facultad de realizar una detención”.

Como propuesta, Sabat manifestó que “en nuestra comuna nos han solicitado el servicio de que seamos mediadores vecinales, con el fin de dar solución a conflictos entre vecinos y diversas situaciones, pero lamentablemente tampoco podemos hacerlo. Necesitamos un municipio mucho más independiente, que pueda tener las herramientas para resolver los problemas de los vecinos y hoy día con el proceso actual en el que nos encontramos, tenemos la oportunidad de generar los cambios necesarios y de convertirnos en gobiernos locales efectivos y eficientes para nuestra comunidad”.

Equidad territorial

El documento aborda la “equidad territorial”, y dice: “uno de los problemas actuales más trascendentes de las municipalidades en Chile son las desigualdades comunales que se busca mitigar con el principio de equidad territorial”.

“Estoy totalmente de acuerdo con este punto ya que se traduce en que los municipios cada vez tienen más gasto público y eso debe cambiar a diferencia de los gobiernos centrales. Lo que buscamos es pasar del 10 al 30% del gasto público como otros países de la OCDE. Esto sería una gran evolución para los gobiernos locales, pues con esto estamos sí o sí descentralizando el poder. Además la equidad territorial nos permitiría mayor dignidad, calidad de la educación y salud pública, y el desarrollo integral de la ciudad”, señaló Sabat.

El alcalde señaló la necesidad de establecer una nueva institucionalidad, la que debe partir con una reforma constitucional que siente las bases en este proceso de transformación. “Los municipios estamos en sintonía con lo que sienten los vecinos, con la integración, la igualdad entre mujeres y hombres, con el cambio de paradigma de un nuevo Chile donde todos podamos participar y opinar. Estamos pensando en el futuro y en mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos de Valdivia”.

Constituyentes
Respecto a candidaturas de cara al proceso constituyente, el alcalde de Valdivia manifestó que “estoy dispuesto a apoyar candidatos a la convención constituyente que impulsen los cambios que las municipalidades necesitan”, finalizó Sabat.