Alumnos de Liceo Industrial marcan hito nacional al realizar contacto en órbita con astronauta de la NASA

Fue a las 14:33 horas de este martes cuando se iniciaron las transmisiones a cargo de Nicolás Donoso y Valentina Ortíz, del Centro de Estudios Científicos (CECs), para dar curso a una ronda de preguntas en la cual 5 alumnos del Liceo Industrial de Valdivia y 4 del Windsor School, hablaron con el astronauta de la NASA, Marc Vande Hei, quien actualmente se encuentra en la Estación Espacial Internacional, sobre diversas temáticas científicas.

Los estudiantes que participaron de esta histórica jornada fueron Vicente Osorio, Rodrigo Pedreros, Isaías Inayao, Benjamín Flores y Alan Enríquez.

Esta es la primera vez en Chile que estudiantes se contactan por radio con una estación espacial, para lo cual se prepararon durante un semestre para tener un buen desempeño, ya que las preguntas debían ser desarrolladas en inglés. Para ello, fueron apoyados por un equipo docente coordinado por Maribel Barrientos, el profesor de ciencias, Sergio Villegas y las profesoras de inglés Rose Marie Klein y Anita Gaensly.

Iván Sánchez, director del Liceo Industrial de Valdivia, señaló que “como establecimiento municipal estamos muy orgullosos, porque con esta actividad cumplimos nuestro objetivo de mostrarles a nuestros alumnos la importancia del idioma inglés como entrada a todas las ciencias del conocimiento, el desarrollo del interés por estas y su impacto en el país, y por último, la utilización práctica que tienen las tecnologías de las comunicaciones. También, demostrar que como educación pública, es posible cultivar estas habilidades que a futuro serán muy valiosas para cada uno de ellos”.

La iniciativa fue facilitada por la organización ARISS (Amateur Radio on the International Space Station, por sus siglas en inglés), la cual permite a estudiantes de todo el mundo experimentar la emoción de hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, inspirándolos  a perseguir sus intereses en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, e involucrándolos con la tecnología de la ciencia de la radio a través de la radioafición. La iniciativa también contó con la asistencia de la Fundación Spatio Australis.

Es así como esta actividad, les otorga una oportunidad educativa para conozcan un poco más sobre la exploración espacial, las tecnologías espaciales y las comunicaciones por satélite.

Por su parte, al culminar la transmisión, el astronauta Vande Hei agradeció el contacto e invitó a los estudiantes a seguir adelante en este tipo de actividades.