Alcaldesa de Valdivia y senador De Urresti presentan proyecto de ley para regular la división de predios con fines inmobiliarios

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y el senador Alfonso De Urresti presentaron este viernes un proyecto de ley que busca regular la división de predios con fines inmobiliarios. La iniciativa legislativa se redactó en conjunto entre el parlamentario y el municipio de Valdivia y contó con un proceso de participación ciudadana de forma presencial y a través de un formulario web.

“Es importante avanzar en una legislación nacional que busca regularizar y establecer condiciones para que los proyectos inmobiliarios en zonas rurales se sometan a un procedimiento y que sean absolutamente regulados. Ya que este tipo de proyectos están afectando enormemente a las comunidades de las zonas rurales y al medio ambiente”, indicó De Urresti respecto a este proyecto de ley que será ingresado en el Senado en las próximas semanas.

Respecto a los problemas que conllevan los loteos inmobiliarios, la alcaldesa señaló, “este no es un problema solo de la costa valdiviana, sucede en todo el país, por eso amerita una ley que profundice y mejore la ley de urbanismo y construcción, con el sello puesto en la protección de las zonas rurales y de nuestro medio ambiente. Para eso debemos robustecer las legislaciones, adecuarlas a los tiempos actuales y tener claridad en sus procesos, en su regularización y en las sanciones cuando haya incumplimientos a la ley.”

Entre los aspectos que regularía este proyecto están: vincula el incumplimiento de lo establecido en la ley al daño ambiental, permitiendo recurrir ante Tribunales Ambientales.  Se otorga responsabilidad penal y ambiental a notarios y conservadores que realicen inscripciones que no se ajusten a las disposiciones del decreto, entre otras modificaciones a la legislación actual.

“Hoy abogamos por más descentralización y precisamente queremos hablarle a Chile desde el sur, porque pensamos en el país con una mirada diferente a la de Santiago, y tenemos la convicción de que se puede invertir en un desarrollo urbano sostenible, que sea parte de la solución y no de los problemas. En Valdivia hay una ciudadanía muy activa y consciente sobre la protección y el cuidado del medio ambiente, y como Municipalidad debemos ponernos a la altura”, agregó Carla Amtmann.

Finalmente, el senador agregó, “en nuestra región esta falta de regulación ha causado estragos en muchos casos, siendo emblemáticos el de Bahía de Panguipulli, Pilolcura y Los Pellines. Por ello es que este proyecto nació desde nuestro contacto constante en terreno con la ciudadanía y escuchando sus problemáticas, las cuales nos guiaron a realizar esta acción legislativa".