Agrupaciones de Personas en Situación de Discapacidad realizan cross trekking inclusivo

• Actividad es la primera ejecutada por el programa de Inclusión Social y el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valdivia tras el término del estado de excepción constitucional.

45 personas participaron el sábado 02 de octubre en la primera actividad en terreno sobre deporte inclusivo que consideró una jornada de cross trekking por los senderos del parque Oncol. En ella asistieron la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia y la Agrupación Deportiva de Sordos Valdivia.

Corina Martínez, encargada del Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, indicó que “esta salida al parque Oncol, nació como una oportunidad para brindar un espacio en el cual estas agrupaciones pudieran conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebró el 23 de septiembre, mediante la realización de un paseo a un punto turístico de la comuna, donde pudieron enriquecerse de la naturaleza valdiviana y compartir con los socios y familiares de su agrupación, para lo cual debieron contar previamente con un test PCR negativo”.

“Como programa esperamos que esta sea la primera de muchas iniciativas, donde la comunidad de sordos pueda acceder a experiencias que promuevan el autocuidado y la conexión con nuestro entorno natural, pero no sólo ellos, sino que también para otras agrupaciones de personas en situación de discapacidad”, detalló Martínez.

La profesional agregó que “uno de nuestros principales objetivos es trabajar en conjunto con las redes intramunicipales, por lo que la colaboración con el Departamento de Deportes fue clave para dar inicio a diferentes iniciativas inclusivas las cuales se enmarcan en las diversas necesidades que presentan las PeSD, como lo son el deporte y la recreación”.

Valeria Chacón, presidenta de la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia, sobre esta actividad dijo que “primero quiero agradecer la gran experiencia y la oportunidad de conocer un lugar natural, propio de nuestra comuna, donde vivimos una experiencia fantástica en conjunto con todos nuestros compañeros”.

La representante de la comunidad de sordos reflexionó sobre este avance y añadió que “para nosotros siempre ha sido un sueño el tema de la inclusión y poco a poco lo hemos ido logrando. La comunidad, el municipio, a través del programa de inclusión, están logrando superar esas barreras y tener una inclusión real. Queremos agradecer a los profesionales que participaron en esta actividad, al programa de inclusión, a la municipalidad de Valdivia, al intérprete de lengua de señas municipal porque gracias a este trabajo están ayudando a romper esas barreras”.

Sergio Echeverría, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, indicó que “esta salida de cross trekking adaptado partió en la costanera con destino al parque Oncol. En el parque se recorrió el sendero de 3 kilómetros hasta los miradores, los cuales fueron apoyados por los guías que lideraron el recorrido”.

“Es importante poder generar los espacios para realizar actividad física y deportiva, más aún en un entorno natural donde se promueva el bienestar de salud física, mental y emocional. Como departamento estamos muy contentos de otorgar estos espacios no solo para deportes convencionales, sino también ampliar la oferta para personas en situación de discapacidad”, acotó Echeverría.

Esta actividad fue financiada por el Departamento de Deportes, siendo la primera salida a terreno para personas en situación de discapacidad tras el estado de excepción constitucional.