Presentan a la comunidad valdiviana patrulleros y vehículos de seguridad pública municipal

 

Siete vehículos motorizados, monitoreo GPS 24/7, cámaras corporales y sueldos más altos, son parte de las mejoras que incluye la actualización de este servicio.

En el sector Menzel, frente a dirigentes, vecinos, Carabineros y autoridades fueron presentados los nuevos vehículos y conductores-vigilantes que colaborarán con la ciudadanía en la respuesta primaria a situaciones de emergencia, servicio que fue adquirido a través de licitación realizada por la Dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. 

La nueva propuesta que lidera la alcaldesa Carla Amtmann, integra mejoras sustanciales en equipamiento para los patrullajes preventivos, como así también, pone especial atención en la forma de atender solicitudes y requerimientos de la comunidad. 

Al respecto, la jefa comunal relevó tres aspectos claves del actualizado servicio, destacando que “es importante que los valdivianos y las valdivianas sepan que se tiene hoy día un servicio mejorado en comparación con el que se tenía anteriormente y en múltiples ámbitos. Esto, primero es una inversión que es más del doble de lo que se había licitado anteriormente, y eso se ve en términos concretos en las mejoras del servicio a la ciudadanía. Algo que para nosotros es sumamente relevante es que no solamente ahora tenemos motos, sino que también camionetas, eso nos va a permitir seguir con el servicio 24/7 inclusive cuando llueve y por sobre todas las cosas atender a las zonas rurales que era una de las grandes deudas que tenía el municipio. Junto con eso, además nuestros motoristas -patrulleros en general- tienen mejores condiciones para realizar su trabajo, no solo mejoraron sus sueldos, sino que también toda la implementación para que puedan desarrollar su labor de la mejor manera”. 

“Y, en tercer lugar, un ámbito que para nosotros es clave, que es todo el sistema de monitoreo y acompañamiento a los patrulleros, qué significa esto, antes se tenía solamente una persona en la central atendiendo, ahora vamos a tener tres personas, además con un monitoreo de GPS a todo el despliegue que realizan nuestros patrulleros y una vinculación tanto con la aplicación SOSAFE como con el 1451, de atención permanente 24/7, que nos permite lograr este compromiso y articulación con las policías, que es ser la primera respuesta temprana que acompaña en la vigilancia y en la contribución a la prevención que las policías, y después obviamente a la investigación que la Fiscalía tiene que realizar ante delitos o situaciones delictuales complejas en nuestra comuna”, detalló la autoridad.

Paralelamente, el subprefecto de Carabineros de Valdivia, el mayor Alexis Pérez, valoró la iniciativa del municipio valdiviano hacia la ciudadanía, lo que “se ve reflejado en este esfuerzo de poder contribuir a más medios (de seguridad) que si bien es cierto efectúan una prevención, puedan también tener una comunicación directa con la institución (Carabineros). Estamos en la misma misión y el mismo objetivo, que es contribuir a disminuir la delincuencia y a fortalecer la vigilancia en la comuna”. 

 

Características de la licitación

Con una inversión que superó los 1300 millones de pesos, pensada para 36 meses, el municipio contará con 3 camionetas y 4 motos que estarán circulando por las calles de la comuna en un sistema de turnos 24/7. A ello se suma un equipo completo de radios, cámaras corporales e indumentaria certificada que será usada por los patrulleros a diario. 

Los vehículos 4x4 estarán equipados con tecnología GPS e incluirán un sistema de alerta a través de un botón de pánico, todos ellos son cero kilómetros y se ha establecido la existencia de un taller certificado para futuras eventualidades o desperfectos de los mismos, para que así el servicio no sea interrumpido

La Dirección de Seguridad Pública municipal trabaja monitoreando actividades sospechosas, fiscalizando ruidos molestos, desórdenes menores, apoya cortes de tránsito antes solicitudes de policías y coordina acciones con otros servicios. Lo anterior en una constante comunicación con juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, comités de vigilancia, organismos gubernamentales, Carabineros, PDI, Fiscalía, entre otros. 

El servicio de motociclistas y conductores contará con un centro de telecomunicaciones radial, con el objeto de realizar seguimiento, controlar y mejorar la gestión y disponer de información respecto de las rutas de vigilancia diaria de cada uno de los móviles. 

Para esta oportunidad destacan una serie de elementos de seguridad para motoristas, bajo el único objetivo de cumplir de mejor forma con las necesidades que el cargo requiere. Se integran cascos de fibra de carbono certificados, guantes de cuero, protectores articulados para codos, antiparras, tenidas protectoras para días de lluvia, linternas recargables, parkas, casacas y botas.

Se considera además la implementación de equipos de radio que permita a los conductores-vigilantes incorporarse al sistema de radiocomunicaciones existentes en la casa edilicia, para así contar con una efectiva retroalimentación con el servicio desplegado. 

Para ello tendrán dispositivos portátiles con cobertura extendida comprobada para toda la comuna de Valdivia urbano y rural, y en el caso de los motoristas este deberá contar con un sistema de manos libres y micrófono de palma. 

El municipio recordó que la comunidad puede hacer uso del número 1451 ante cualquier emergencia, como así también, descargar la app de seguridad SOSAFE.

 


Imprimir