Comunidad del sector Rincón de la Piedra participan de taller para identificar riesgos

*Gracias a un trabajo mancomunado entre comunidades, empresas forestales y municipio se ha logrado avanzar en la conformación, a la fecha, de cuatro comités en Casablanca, Camán, Futa y Rincón de la Piedra.

La semana pasada alrededor de 15 personas participaron del taller de microzonificación, instancia liderada por la Red de Prevención Comunitaria, en colaboración con la Municipalidad de Valdivia, Conaf y bomberos, que permite la identificación de riesgos, que para este caso se concentraron en los incendios rurales.      

Así, los vecinos y vecinas pudieron identificar una serie de factores que pueden incidir en la formación de incendios rurales, tales como tendido eléctrico sin mantención bajo sus líneas; microbasurales; árboles o arbustos que cubren techos de viviendas; acumulación de materiales combustibles alrededor de casas, entre otros.  

Junto con ello se establecieron diversos puntos para el abastecimiento de agua; vías de escape; y se determinó una zona segura en cada uno de los sectores, que, además del Rincón de la Piedra esta zona cuenta con otros tres, como son El Colmenar (vuelta de la culebra), Piedra Blanca y Santo Domingo.   

Así lo explicó el gestor de la Red de Prevención Comunitaria en la Región de Los Ríos, Cristián Celis, quien dijo que “en conjunto con el municipio y las empresas forestales hicimos una identificación de los riesgos que hay en el sector en caso de que se produjera un incendio forestal”. Todo esto, con el fin de “evaluar las medidas que se puedan ejecutar para poder mitigar estos peligros y, así, estar preparados frente a una temporada que se vaticina bastante compleja”, concluyó.    

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad, Claudio Lara, junto con valorar estas acciones y destacar que ambas instituciones tienen un rol similar, dijo que “estamos trabajando de forma colaborativa para potenciar comités que ya existían como Casablanca y Los Guindos, a los que hoy se suman Camán, Futa y Rincón de la Piedra”.             

En este último sector, Lara destacó de la comunidad del Rincón de la Piedra que, “por su espacio territorial tienen una alta preocupación tanto por el humedal como por los incendios forestales. Entonces partimos por una acción colaborativa, reconociendo que es uno de los temas de importancia que tiene la Corporación de Desarrollo del Sector Sur”, puntualizó.        

Cabe destacar que, tras la mesa forestal generada por distintas organizaciones e instituciones público-privadas a fines del año pasado, se comenzó a afianzar la creación de nuevos comités, los que a la fecha se siguen conformando y con los que se trabaja de manera conjunta para educar e informar respecto a la prevención y el actuar de la comunidad frente a emergencias.


Imprimir