Municipio de Valdivia renueva distinción que la reconoce como “Municipalidad Turística”

Las funcionarias municipales junto a la directora regional de Sernatur.

*Esta certificación es válida por tres años y permite perfeccionar la gestión del municipio en el ámbito turístico.

En el contexto del 4to Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas 2024 realizado en la ciudad de Arica, el 16 y 17 de mayo, la casa edilicia valdiviana volvió a recibir el certificado que la distingue como “Municipalidad Turística”. El reconocimiento, que es otorgado por Sernatur, fue entregado por el director nacional de este organismo, Cristóbal Benítez.

Para recibir dicho reconocimiento viajaron hasta la ciudad de la eterna primavera -como se le conoce a Arica- funcionarias del departamento de Turismo de la municipalidad, quienes tuvieron, además, la oportunidad de participar en diversas charlas y capacitaciones, donde pudieron intercambiar experiencias relacionadas con el mejoramiento de las gestiones en el turismo desde los municipios.

Así, dicha certificación entrega una serie de beneficios, tales como: distingue la excelencia en la gestión turística interna de los municipios; apoyo técnico permanente de Sernatur; eleva las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; fortalecimiento de la unidad de turismo municipal; planificación y desarrollo de la actividad turística comunal bajo coordinación interna.

También, permite ser reconocido como un municipio que cuenta con un estándar mínimo de desarrollo turístico y con excelencia en la gestión turística interna del municipio; aumenta la asociatividad entre municipio y empresarios turísticos; y obtiene mayor promoción como municipio con distinción y consideración en acciones de Sernatur.

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, valoró la instancia y señaló que “hemos trabajo arduamente por poner a Valdivia en los ojos de Chile y el mundo, logrando ser la comuna que más búsquedas de vuelos online ha tenido a nivel nacional para este año, sumando eventos internacionales que se han desarrollado en Valdivia, junto a la planificación de otros como el iron man 2024 que se llevará a cabo en nuestra comuna a fines de este año”.

“Todo esto con el objetivo de salir al mundo y demostrar que podemos ser una comuna turística, con las mejores cervezas del país y paisajes espectaculares, que nos hacen una ciudad de las más lindas. Seguiremos trabajando desde el municipio, para que Valdivia sea cada año un mejor destino turístico y colaborar, así, en el desarrollo de la comuna y de la región, justo cuando estamos ad portas de cumplir 20 años como capital regional”, complementó la jefa comunal.

Postulación

Para obtener la categoría de Municipalidad Turística, los profesionales del departamento de Turismo del municipio valdiviano debieron realizar primero un autodiagnóstico. Acto seguido se generó la postulación, donde se debió presentar un plan de mejoras, que permitiera superar las brechas detectadas.

Con esto de dio paso a un trabajo de revisión de nueve verificadores, los que se relacionaron con Liderazgo y Compromiso de Alta Dirección; Visión Estratégica y Plan de Desarrollo Turístico; Capital Humano; Presupuesto del área de turismo; Comité de turismo; Programas de Gestión Turística Municipal; Sistema de Información y Estadísticas; y, finalmente, Resultados.

Cabe destacar que la Municipalidad de Valdivia fue una de las tres primeras casas edilicias del país en obtener esta distinción en el año 2019, lo que le ha permitido a Valdivia posicionarse como una comuna líder en gestión y desarrollo turístico.